David Martín Montero, consejero delegado de AEDAS Homes, en un evento de la Universidad Internacional de La Rioja, en la nueva edición del ciclo Aula UNIR, ha reflexionado junto a los estudiantes sobre el sector inmobiliario del siglo XXI, digitalización e industrialización, siendo entrevistado por Alberto Artero, del diario El confidencial.

Profundizando en su visión de los ciclos de la vivienda, los aspectos operativos y financieros que afectan a su actividad, la conexión del sector tradicional con el cambio que viene de perfiles. En España se necesita una transformación estructural del sistema productivo en el sector inmobiliario. Dejando atrás el modelo secuencial y artesanal mutando hacia uno industrial y simultáneo. Abandonando procesos productivos artesanales por procesos constructivos industriales.

El país necesita 700.000 puestos de trabajo en la construcción, pero no se podrá alcanzar, por lo que hay que ir abandonando progresivamente la mano de obra tradicional hacia la industrialización

Este sector está muy vinculado a la economía, y un factor de riesgo es la falta de suelo. Hay un desajuste entre la oferta y la demanda lo que produce un incremento del precio del suelo. Este mercado no está liberalizado en la práctica, ya que disponemos de mucho suelo urbanizable pero es necesario convertirlo en urbano para concretar promociones de vivienda, con lo que se necesitan permisos, pero el papeleo de transformación de un tipo de suelo en otro es un proceso que puede llevar varios años, por lo que tenemos un gran problema burocrático.

Los nuevos métodos de construcción utilizados por la compañía también han sido mencionados en el evento, ya que han comenzado a construir las viviendas en plantas de ensamblaje, un sistema parecido al de las fábricas de aviones, con cadenas de montaje secuenciales, cuando se han completado todas las cadenas se transladan al solar y se instalan. Se trata por tanto de una fabricación modular en tres dimensiones. Los materiales que se están utilizando actualmente son mucha madera. De esta forma en pocos meses se puede tener terminado un edificio de apartamentos.

La atención al cliente en el sector ha experimentado una gran transformación, se acompaña al cliente desde la firma hasta mucho después de que se entrega la vivienda, ya que sus exigencias son otras, requieren personalización

Se necesitan profesionales con habilidades comerciales, sociales y técnicas, con cierta experiencia en la construcción que sepan de finanzas y tengan un perfil muy competitivo.

Se apuesta por la digitalización total de la comercialización de las viviendas, los clientes necesitan herramientas digitales para ver el progreso de la construcción de sus casas por lo que las oficinas físicas irán desapareciendo y la comercialización digital tomará el relevo

fuente: europapress.es

03 de Mayo del 2022

  • inmobiliaria
  • asesoría inmobiliaria
  • Asociación inmobiliaria España
0   Me gusta