La Comunidad de Madrid, ofrece una nueva subvención como parte de los fondos Next Generation, para financiar obras de mejora para lograr una mayor eficiencia energética en la región. Son tres programas de rehabilitación de edificios residenciales o viviendas unifamiliares para rebajar el consumo de energía.

Las solicitudes ya se pueden realizar desde su publicación en el BOCM hasta el 30 de junio de 2023. Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha destacado que la rehabilitación es una oportunidad y uno de nuestros principales retos para transformar el parque inmobiliario de la región durante los próximos años para ser más eficientes y sostenibles. Garantizando que lleguen al mayor número de madrileños.

La primera convocatoria es para el acondicionamiento de edificios residenciales e inmuebles unifamiliares, cuyos importes van del 40 al 80% de los costes de actuación, con un tope máximo de 18.800 euros, según el ahorro energético obtenido. La ayuda podrá incrementarse si se deben retirar elementos como el amianto, hasta un máximo de 1000 euros por vivienda o 12.000 por edificio.

Las obras se podrán realiizar sobre la fachada, las instalaciones o la cubierta. Para poder obtener la subvención se deberá reducir el consumo de energía contaminante, (cerfificación energética) y la demanda de energía global anual en calefacción y refrigeración.

Si se encontrasen casos de vulnerabilidad económica de alguno de los propietarios del bloque, se concederá un crédito adicional que puede alcanzar hasta el 100% del coste de las obras, habiendo excepciones para construcciones históricas o protegidas.

La segunda convocatoria es para financiar mejoras que se realicen en las viviendas, en las que se consiga una reducción del gasto energético en calefacción y refrigeración o de consumo de energía contaminante. El importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite máximo de 3.000 euros, con un coste mínimo de 1.000 euros.

La tercera convocatoria deberá cubrir los gastos de la elaboración de El libro del Edificio y el desarrollo de proyectos de rehabilitación integral. las cuantías de las ayudas dependerán del número de inmuebles del edificio, pudiendo alcanzar hasta los 3.500 euros por libro, y los 30.000 por documento técnico de mejora. Estas ayudas deben contribuir a activar el sector de los servicios de la arquitectura técnica y la arquitectura en general facilitando el acceso a las comunidades y propietarios a la elaboración de esta documentación técnica, que será obligatoria para poder optar a las ayudas. A partir del día 8 de junio el Colegio de Aparejadores de Madrid pondrá en marcha una oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación energética. Dispondrán de ventanilla única para facilitar el acceso a la información y a la tramitación para los interesados de todo lo necesario para que reciban estas ayudas y puedan llevarse a cabo las obras.

fuente: idealista.com

03 de Junio del 2022

  • inmobiliaria
  • soporte para gestores inmobiliarios
  • Asociación inmobiliaria España
0   Me gusta